Smartcontracts: Una nueva era para el crowdfunding

Kamay Ventures
4 min readAug 9, 2021

Las tecnologías de registro distribuido (DLT) como blockchain ya tienen más de 10 años de existencia y si bien muchas de sus promesas siguen siendo promesas, tanto el mercado como los reguladores comienzan a ver sus beneficios.

¿Por qué optimizan y hacen más seguros los mecanismos de crowdfunding y qué oportunidades abre esta nueva forma de fondear?

Según el informe del Foro Económico Mundial (WEF) sobre activos digitales, Distributed Ledger Technologies y el futuro del mercado de capitales, la profecía crypto todavía no se cumple: “aquellas grandes visiones de la desintermediación total y la transformación digital a escala están lejos de realizarse”. Pero como suele ocurrir con las tecnologías disruptivas, tanto sus fanáticos como sus detractores están un poco equivocados: ni revolución total ni puro bluff, blockchain y el universo DeFi ya aportaron grandes beneficios y tienen un gran futuro. Quizás no tan grande como el que evangelizan algunos, pero grande al fin.

Crowdfunding es uno de los verticales donde la trusted shared data que caracteriza a blockchain, la tokenización de activos y sobre todo los smartcontracts tienen mucho para ofrecer.

El informe del WEF identifica tres vientos de cola para la adopción de estas tecnologías: el desarrollo del mercado crypto (su escala) y el interés creciente de los bancos centrales en monedas digitales; la actualización de los marcos regulatorios, cada vez más amigables con las soluciones DLT; y por último, la consolidación de los avances tecnológicos.

¿Cuáles son sus beneficios? “Las estructuras Legacy tienden a requerir que las firmas mantengan registros independientes de sus transacciones, securities y otros datos, que cada institución procesa independientemente. Esto añade complejidad a las operaciones, aumenta el margen de error, limita la capacidad de automatizar procesos y agrega costos al sistema”. Con su base de datos distribuida e inmutable, blockchain solucionaría estos problemas: refuerza la confianza entre los participantes sin la necesidad de una tercera parte que actúe como certificadora. En términos muy simplistas, ni siquiera es un escribano digital; es un sistema que no necesita ningún tipo de escribanía.

La información se encuentra replicada en todos los nodos, garantizando la transparencia y resiliencia de la red. Con sus sistemas de encriptación y medidas de anti-manipulación, se eliminan tareas y costos redundantes, y los algoritmos de consenso hacen que todos los participantes tengan asegurada su cuota de participación y observancia. Esta es la base sobre la que se pueden emitir smartcontracts que ejecutan automáticamente las obligaciones contractuales bajo circunstancias preestablecidas.

Oportunidades en Crowdfunding

En un esquema simple de crowdfunding, el promotor de un proyecto inicia la etapa de fundraising con montos estipulados o no. Los inversores ingresarán los fondos asegurados por la firma de un smartcontract que liberará los fondos de acuerdo a lo establecido previamente. En el caso de que no se cumplan los objetivos propuestos, el smartcontract es capaz de ejecutar la devolución de los fondos automáticamente.

La oportunidad de eficientizar y transparentar estos procesos es mayor en la medida en que su complejidad crece. La alocación de fondos, términos de inversión, punitorios, condiciones especiales, todo tipo de cláusulas pueden ser incorporadas sin aumentar con ellas su costo, riesgo de litigiosidad o controversia. Sin una tercera parte oficiando de mediador, circunstancia habilitada por la inmutabilidad, la confianza mutua se incrementa y los procesos tienen el potencial de ser más ágiles y menos costosos.

En Argentina, el “marketplace de inversiones” Sesocio utiliza los smartcontracts de la plataforma RSK para configurar su red descentralizada de proyectos para invertir. De esta manera buscan asegurar y transparentar las transacciones para incrementar la confianza de sus inversores.

Los smartcontracts que habilita blockchain también fueron implementados para para canalizar fondos en campañas de donación en tiempos de pandemia, y presentan una interesante alternativa para startups y pequeños negocios, bajo la premisa de que su principal desafío es acceder a fondos de la manera más barata posible y que además pueden acelerar los mecanismos de due diligence.

En definitiva, blockchain y otras DLTs tienen un enorme potencial para fortalecer los beneficios que traen por sí mismas las plataformas de crowdfunding: eficiencia, alcance, facilidad de presentación y una prueba de concepto más inmediata. Pronto sabremos si esas promesas serán cumplidas.

--

--

Kamay Ventures

Kamay Ventures es un Fondo de Inversión abierto que busca invertir en emprendimientos que aporten valor a la comunidad. www.kamayventures.com